Play Video

Ecuador Libre de Anclas

Protegiendo los ecosistemas bentónicos del Ecuador

Ecuador continental posee 20 Áreas Marino Costeras Protegidas las cuales albergan una diversidad ecológica importante para el patrimonio nacional ecuatoriano.

Los ecosistemas coralinos, además de ser la fuente de proteína natural para el ser humano, son de gran atracción para la industria turística, la cual al no ser regulada puede presentar varios estresores para los ecosistemas marinos del país. Una de las principales amenazas para los corales es el uso de anclas.

La falta de puntos de amarre para las embarcaciones resulta en el anclaje sobre los fondos marinos, donde se encuentran diferentes comunidades bentónicas y arrecifes de coral.

La extensión del daño puede variar desde una destrucción completa a parcial y puede tardar décadas para que los corales puedan recuperase de este impacto.

Efectos del anclaje:

  • Destruye los ecosistemas coralinos
  • Impide el crecimiento de nuevos corales
  • Genera daños físicos que causan enfermedades para los corales vulnerables
  • Genera sedimentación en la columna de agua
  • Destruye otros ecosistemas bentónicos y especies asociadas

A pesar de que el uso del ancla es parte de la industria del buceo y snorkeling, necesitamos actuar ahora para asegurarnos de que la práctica del anclaje no siga destruyendo el importante ecosistema el cual los turistas vienen a disfrutar.

Está comprobado que el uso de boyas de amarre es una herramienta efectiva a nivel mundial para ayudar a prevenir danos que afectan a los corales, permitiendo a los operadores de botes amarrarse a las boyas de manera segura, en lugar de lanzar el ancla sobre los arrecifes de coral.

La implementación de este proyecto piloto permitirá definir un sistema de amarre funcional y seguro para embarcaciones de turismo nacional, mitigando el impacto a los ecosistemas bentónicos del Ecuador.

Hoy en día se esta implementando un programa de mantenimiento preventivo en conjunto con la administración del Parque Nacional Machalilla y de la Reserva Marina El Pelado.

Patrocinadores

Trabajo en conjunto con:

Colaboraciones