Los arrecifes de coral están entre los ecosistemas más valiosos y biológicamente diversos en el planeta. De ellos dependen alrededor del 25% de las especies marinas.

Debido a presiones globales y causas antropogénicas, aproximadamente el 75% de los arrecifes de coral se encuentran gravemente amenazados. Científicos han estimado que si no se toman acciones inmediatas para proteger y restaurar estos ecosistemas, tan solo el 20% de ellos existirán el 2050.

A raíz de este urgente llamado, decidimos implementar mecanismos de restauración de coral. La Jadinería de Corales consiste en construir viveros debajo del agua, en donde se cultivan fragmentos de coral, que después de cierto tiempo se transplantan a las áreas degradadas.

Los corales en Ecuador han sido fuertemente afectados desde hace muchos años.  Principalmente por eventos causados por el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENSO).

El cambio climático  tiene un gran impacto negativo sobre los arrecifes de coral.  Las altas temperaturas alteran sus tasas de crecimiento e incrementan las posibilidades de blanqueamiento.

La extracción de piezas para comercialización y las malas practicas de parte de los turistas están acelerando la mortalidad y reducción de estos importantes ecosistemas.

Otros factores impactantes son la falta de puntos de anclaje, descarga de agentes contaminantes, y las redes de pesca fantasma.

Corallium es el primer proyecto the restauración coralina en Ecuador continental. Utilizamos 3 metodologías de jardinería de coral.

Cultivamos especies de corales resilientes, capaces de sobrevivir y adaptarse a futuros estresores.

Este proyecto parte desde la restauración de los ecosistemas, para asi fomentar su proteccion y aumentar los esfuerzos de conservación. Actualmente tenemos 2 areas de vivero dentro del Parque Nacional Machalilla.

Una parte fundamental de este proyecto es la investigación.

Estamos fundamentando todo científicamente para encontrar qué metodología es la adecuada para ser utilizada en Ecuador.

Monitoreamos semanalmente nuestros viveros, midiendo los fragmentos de coral y distintos parámetros del agua que son importantes para su crecimiento.

Al mismo tiempo, Corallium con su programa Guardianes del Coral. Este programa busca empoderar a las comunidades costeras sobre la importancia de los ecosistemas coralinos, no solo para el océano, si no también para los seres humanos.

Hoy en día se está capacitando y educando a los Guardianes del Coral de Salango. Convirtiendo en Corallium no solo un proyecto ambiental si no también comunitario.

Patrocinadores

Colaboraciones